El Tríptico


Triptico

Haga click en la imagen, para ampliarla.
Tecla "Esc" para salir de las galerías de imágenes.


El cuadro está realizado conforme a los parámetros de la denominada Geometría Divina, siendo destacable la continua aparición de la Divina Proporción o Proporción Áurea en todas las medidas de la obra.

Es enormemente llamativo que muchas de la líneas del trazado geométrico pasan por los OJOS de los personajes.

Leonardo daba una importancia crucial al órgano de la visión y su estudio. En su Tratado de la Pintura dice “ El OJO que se dice VENTANA DEL ALMA, es la principal vía para que el sentido común pueda de la forma más copiosa y magnífica, considerar las infinitas obras de la naturaleza... Aquí las formas, aquí los colores, aquí los caracteres del universo, TODOS SON REDUCIDOS A UN PUNTO, ¡pero un punto de tan grande maravilla! ¡Admirable. Magnífica necesidad; obligas por tu ley a que todos los efectos participen de sus causas por el camino más corto!. Estos son los verdaderos milagros”.

Gallery not found. Please check your settings.

1.- LA ESTRELLA CENTRAL.- Esta estrella es casi idéntica a la que Leonardo trazó en La Iglesia Redonda (dicha obra es un fractal de asombroso parecido a un copo de nieve visto al microscopio, invento muy posterior a la muerte del genio). Es una de las referencias básicas del trazado geométrico ya que de ella parten las líneas horizontales, paralelas y verticales y a su alrededor existe un rombo truncado en sus vértices. Este rombo tiene la medida phi y del mismo se crea un trazado mallado. En el interior de la estrella existe otro rombo pequeño.
Los templarios utilizaban una estrella similar para su lenguaje cifrado.

2.- LA LETRA M.- Siguiendo el trazado mallado y fácilmente apreciable a simple vista dado lo notorio de su composición, aparece la letra M conformado por las siluetas de los personajes femeninos centrales.Como es sabido esta letra representa dentro del lenguaje esotérico a María Magdalena, también a María. En el presente caso, según nuestro criterio ambas mujeres se encuentran representadas en el cuadro, María Magdalena a la izquierda y María a la derecha, según el sentido de la vista del espectador.

3.- LA LETRA V.- La letra V significa la Divinidad femenina (Venus, el útero, el cáliz, el grial). Evidentemente al aparecer la M también queda señalada la V en su mismo trazado, si bien esta parece distinguirse con el corte de la alfombra, para que destaque individualmente. Como muchos elementos geométricos principales parece asentarse encima de la mano izquierda de la niña.

4.- EL MALLADO.- Partiendo de la estrella central y ejecutando el rombo truncado con la medida phi, surge un trazado mallado, en el que podemos observar como la cara de la dama de la izquierda está perfectamente encajada dentro de otro rombo, así como la hornacina y otros elementos.

5.- LÍNEAS VERTICALES y HORIZONTALES.- Partiendo de la estrella central se sigue todo el trazado de líneas de todos los elementos del cuadro, coincidiendo perfectamente los trazos de la mesa con los de las columnas, los del tapete con las ventanas y la alfombra con las velas, espejo, hornacina….Todo es una composición geométrica.

6.- PHI.- El Número Áureo, bautizado por Leonardo como la Divina Proporción, phi, 1618… Aparece en toda la composición del cuadro. La medida del rectángulo que forma la mesa, las contraventanas, el espejo, la propia tabla central, la totalidad del tríptico. En realidad todo el cuadro tiene las medidas y proporciones áureas ya que de los lados del rectángulo efectuado a partir de las referencias del primer cuadrado existente en el centro a la altura de la mano de la niña el autor toma la medida áurea y todas las distancias principales se hacen bajo la misma.

7.- LA PIRÁMIDE.- Uniendo mediante un trazado distintos orbes existentes obtenemos varios triángulos equiláteros y de su composición surge la pirámide, elemento de claro simbolismo masónico y que aparece hoy en día en los billetes de dólar. Las antiguas pirámides han sido construidas con los parámetros de phi.

8.- EL ROMBO, LA ESTRELLA DE DAVID.- Otras figuras como el rombo, fusión de lo masculino y femenino y la estrella de David también se encuentran ocultas dentro del entramado Geométrico.

9.- LOS CÍRCULOS ,TRIÁNGULOS, CUADRADOS.- También se encuentran círculos , triángulos y cuadrados , que pasan por zonas y límites determinados con claro significado esotérico.